1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Interesante

  • 15 mitos sobre linux
    15 mitos sobre linux

    Si uno busca en la red, puede encontrar muchos documentos en los cuales gente conocedora hace una comparación objetiva entre Linux y Windows (tanto en servidores como en estaciones de trabajo). En muchos de los documentos se exponen puntos válidos y vigentes en contra de Linux, pero en muchos otros sólo se perpetúan algunos mitos acerca de este sistema operativo. Algunas personas conocieron a Linux en los tiempos del viejo Red-Hat 6.0 y debido a esto todavía creen en ellos. Algunos de estos mitos son:

  • Instalar Debian COMO Este documento fue escrito con el propósito de facilitar la instalación del sistema operativo Debian GNU/Linux 3.0 por medio de CD en la plataforma i386, es decir, las llamadas PCs........

  • Cómo configurar Apache como servidor WebDAV

    Configuración de Apache, como servidor WebDAV

    En este artículo, explicaré como convertir en Linux, nuestro servidor web Apache (que previamente habremos instalado), en un servidor WebDAV. El fin de este dossier, será el de poder publicar los calendarios que desarrollemos con la aplicación iCal de Apple, de una forma muy similar a como lo haríamos con una cuenta .mac.
    Una vez publicados nuestros calendarios, podrá la gente suscribirse a ellos o consultarlos vía web.

     

  • Cómo configurar SENDMAIL SENDMAIL

    Sendmail, servidor SMTP muy extendido, con muchos años de andadura (y muchos bugs) Todos los ficheros de configuracion de sendmail se encuentran en el directorio
    /etc o /etc/mail, o en ambos dos.
    El fichero principal es sendmail.cf. Es probablemente el fichero de configuracion mas complejo y dificil
    de manejar de unix.
  • Cómo instalar Linux

    Introducción

    Uno de los puntos más importantes para instalar Linux es tener listo nuestro disco duro. Parece un tanto raro el comentario pero ciertamente es donde más de un usuario se pierde, especialmente cuando tienen que particionar y cosas así, por lo que lo explicaremos brevemente.

    Dado que actualmente la mayoría de las PC llegan con Windows preinstalado (¿dije la mayoría?, más bien todas), los usuarios no se preocupan por mucho más que sólo prenderla y cuando llega el caso, reinstalar con un CD, pero cuando tiene que hacer que el disco duro contenga otro sistema operativo (incluso otra versión de Windows), necesitar partir (particionar) el disco duro. Y aquí empezamos con los problemas.

    Aquellos afortunados que tengan la posibilidad de adquirir otro disco duro para instalar Linux, pues adelante y se ahorrarán todo lo relativo a particionamiento de este tutorial, pero en caso contrario, pues continuamos.

    Un disco duro se divide, físicamente, en cilindros y cada uno de estos se divide en sectores, regularmente de 512 bytes y es en este espacio donde la información es grabada. En el momento que indicamos que un disco se divida en varias unidades, realizamos el proceso llamado particionamiento, en el que se le asigna un espacio especifico a cada partición.

    Verifiquemos nuestro hardware

    Un elemento que regularmente los usuarios novatos pasan por alto es el relativo a verificar la compatibilidad/estado de su hardware, lo que puede traer como consecuencia que el sistema no quede bien instalado, sea inestable o de plano nos mande por un tubo el instalador, por lo que debemos verificar los siguientes puntos:

    • Revisar que nuestro hardware esté soportado por la distribución que vamos a utilizar.
    • Revisar que funcionen correctamente las tarjetas (red, sonido, módem).
    • Revisar que el disco duro no tenga sectores dañados (debe ejecutarse el scandisk).
    • Si se manifiestan problemas con Windows (lo que no es raro), como que se congele la máquina o no termine de encender, recomendamos enviarla antes a un servicio técnico para que se le revise la tarjeta madre o el estado del RAM.

    Las revisiones de compatibilidad de hardware las pueden buscar en:

                          

                       
                         
                                                                                                             
    Para otras distribuciones deberán revisar la página Web del proveedor.

    En los casos de hardware desconocido o no compatible (caso clásico son los winmodem y softmodem) o que tengamos dañada alguna tarjeta, lo más recomendable es adquirir uno nuevo. Para el caso concreto de los módem, casi cualquiera externo por hardware funciona.

    Para los que no sepan el porque, Linux no soporta ciertos dispositivos y tarjetas debido a que los controladores los hacen los mismos miembros de la comunidad GNU/Linux y esto es posible sólo cuando el fabricante libera las especificaciones de sus componentes, por eso siempre hay un un cierto período entre que un nuevo dispositivo es lanzado y que lo soporte este SO; caso contrario con Windows/Macintosh, ya que los fabricantes mismos son quienes desarrollan y prueban los controladores. El caso de los módem por software (winmodem/softmodem) es especial, ya que diversas funciones que debería manejar el hardware se le relega a que las maneje Windows directamente, lo que es una ventaja para los fabricantes al ser muy baratos de producir, peor que imposibilita su uso fuera del SO de las ventanas.

    Una revisión previa es importante, ya que es frecuente que un usuario incauto simplemente no pueda configurar su módem, tarjeta de red o de sonido y le eche la culpa al sistema operativo, o peor aún cuando un hardware dañado truene la instalación, lo que los lleva a decir "Linux no sirve". El caso es sencillo, son los componentes, no el software. Si aparentemente todo está bien, pues continuamos.

    Antes que nada, respaldamos

    A menos a que seamos masoquistas, hayamos enloquecido o nos caiga mal el propietario de la información, es kamikaze (viento divino o irse de cabeza al barranco, como lo quieran traducir) no respaldar la información del disco duro; por lo que pueden utilizar un quemador de CD's, una unidad de Zip o Jaz o una unidad de red, también pueden utilizar alguna herramienta para generar una imagen de su disco, como:

                                  
                              

                            

    ¿Para que particionamos?

    Los motivos para particionar son varios e incluso es aconsejable aún cuando no se vaya a instalar otro sistema operativo, porque:

    • Especifica partes donde se guarda la información y donde se guardan los programas, de manera que si se corrompe una unidad, no se pierde todo. Útil también con muchos virus que atacan la unidad C de una PC.
    • Mejora el desempeño del disco duro, al tener que leer sectores más pequeños de disco duro y no toda la unidad.
    • Limita el tamaño al que pueden crecer los directorios de diversos usuarios (en ambientes de redes), para evitar que saturen el disco duro y el sistema operativo ya no pueda operar.

    ¿Con que particionamos?

    Desde DOS podemos utilizar una muy confiable pero limitada herramienta llamada >fdisk, la cual puede eliminar y crear nuevas particiones, sin embargo el contenido del disco duro se pierde y no hay manera de recuperarlo. Para activarlo simplemente es necesario, desde el prompt de DOS, teclear fdisk, eliminar todas las particiones existentes y luego crear las nuevas, después de salir de fdisk debemos dar formato las unidades ya que se pierde absolutamente todo. Nota: esta herramienta no puede funcionar desde Windows, es necesario iniciar una sesión de DOS para ello.

    Para particionar mediante fdisk pueden apoyarse en el conocido manual disponible en el sitio del proyecto Linuxdoc: http://www.linuxdoc.org/HOWTO/mini/Partition/partition-5.html.

    Se pueden recuperar particiones creadas con fdisk, pero será mejor ser cuidadoso y leer antes el siguiente manual para soporte: http://www.linuxdoc.org/HOWTO/mini/Partition/recovering.html.

    Otras opciones para crear particiones son:

                

    ¿Cómo divido mi disco duro?

    El tamaño de las particiones dependen del tamaño del disco es lógico que mientras más grande es éste, más espacio puedes dejar a Windows por un lado y Linux por el otro, pero...

    Cuidado. Un aspecto muy importante es el hecho que muchos BIOS, incluyendo los de algunas computadoras nuevas (contra lo que dicen los fabricantes), no pueden iniciar un sistema operativo que se encuentre después del cilindro 1024 (aproximadamente 7,168 MB), por lo que al determinar el tamaño debemos cuidar donde colocaremos la partición de Linux.

    En principio, a cada sistema operativo hay que dejarle el espacio suficiente para que trabajo, lo cual es variable, por ejemplo, Windows 95 ó 98 pueden funcionar dentro de particiones de 3 GB, con espacio para nuestras aplicaciones y archivos, pero Windows 2000 necesita de al menos 8 GB para trabajar bien como estación de trabajo (como servidor es mucho más); Red Hat necesita al menos de 600 MB para una instalación mínima, pero yo en lo personal dejo entre 2 y 3 GB sólo para el sistema operativo, aparte va el espacio para usuarios, archivos de bitácora y demás; es cosa de como se acomoden y lo que vayan a cargar para determinar cuanto espacio necesitan.

    Otro comentario es que, regularmente, Windows debe ir en la primera partición y que este sistema operativo es el "propietario" del Master Boot Record (MBR), que se ubica en el sector 0 del disco y que tiene la información para el arranque de (los) SO(s).

    Hace mucho tiempo cuando se utilizaba Lilo como arrancador para GNU/Linux, existía la limitación de tener que instalar éste y la partición que contuviese a /boot antes del cilindro 1024 del disco duro. Siendo que actualmente casi todas las distribuciones de GNU/Linux utilizan Grub, esta limitación ya no la hay.

    Pueden obtener más información en:

                              

    ¿Cómo identifico la unidad donde voy a instalar Linux?

    Cuando vemos un disco duro o unidades dentro de Windows, se nos presentan como letras del abecedario (C, D, E, etc.) pero dentro de Linux, es bastante diferente, ya que su estructura semeja un árbol donde cada partición y dispositivo de lectura/escritura se representa como un directorio, los nombres de las unidades de disco duro son:

    • hda: disco duro principal
    • hdb: disco duro secundario
    • hda1: primera partición del disco duro principal.
    • hdb2: segunda partición del disco secundario

                 
                                
                      
                            

    Ahora, para ejemplificar todo este proceso, supongamos que tienen un disco duro de 20 GB y generan dos particiones, uno de 5 GB para Windows y el resto para Linux, entonces es hda1 (Windows) y hda2 (Linux), siendo en este último donde crearíamos las particiones del sistema.

    ¿Qué particiones necesito para Linux?

    NOTA: Estas particiones se crean al momento de instalar, no de dividir el disco duro para varios sistemas operativos, pero es importante que las conozcan de antemano.

    En principio sólo se pueden montar tres y es suficiente para que funcione:

    /boot
    Es la partición donde se leen los parámetros para iniciar el sistema.
    Requiere al menos 75 MB en Red Hat Enterprise Linux 3.0 y White Box Enterprise Linux 3.0. Asignar más espacio puede considerarse desperdicio.
    / o raíz
    Es donde se instalarán los componentes del sistema operativo.
    Requiere de 350 a 512 MB.
    swap
    Espacio físico para la memoria virtual del sistema.
    Debe asignarse el doble del tamaño del RAM físico.
    Esta será siempre la última partición del disco duro.
    No se asigna punto de montaje.

    Otras particiones son:

    /usr
    Se trata del segundo directorio en cuanto a jerarquía en el sistema. Contiene la mayoría de los binarios (ejecutables), bibliotecas compartidas, manuales, datos de aplicaciones e imágenes que utiliza el sistema, cabeceras de desarrollo, el árbol del kernel y documentación.
    Requiere al menos 1.5 GB en instalaciones básicas. Debe considerarse el software a utilizar a futuro. Para uso general, se recomiendan no menos de 5 GB y, de ser posible, considere un tamaño óptimo de hasta 8 GB en instalaciones promedio.
    /tmp
    En éste se almacenan todos los ficheros temporales que generan los distintos programas.
    Requiere al menos 350 MB y puede asignarse hasta 2 GB o más dependiendo de la carga de trabajo y tipo de aplicaciones. Si por ejemplo el sistema cuenta con un grabador de DVD, será necesario asignar a /tmp el espacio suficiente para almacenar una imagen de disco DVD, es decir, al menos 4.2 GB.
    /var
    Corresponde a la partición de datos de servicios.
    Requiere al menos 512 MB en estaciones de trabajo sin servicios. En servidores regularmente se le asigna al menos la mitad del disco duro.
    /home
    Corresponde a la partición de datos de usuarios. Es donde se colocan los directorios para cada usuario con los perfiles de cada cuenta.
    En estaciones de trabajo se asigna al menos la mitad del disco duro a esta partición.

    Por costumbre (y experiencia) recomiendo crear particiones independientes para /boot, / (raíz), /home, /var y swap. También es aconsejable una para /usr y /tmp.


    Por Hugo Madrid Luna
    crowley arroba mexicoextremo.com.mx
    http://www.mexicoextremo.com.mx

  • Cómo comprimir archivos en Linux Aquí os dejo unas cuantas instrucciones para comprimir-descomprimir ficheros en Linux, también servirá para Mac OSX.
    Sobre todo muy útil para los "nuevos".

27
Ago

Construir una antena biquad con cd´s

Escrito por J. Llorente

PDFImprimir E-mail
¿Por qué comprar una antena direccional si nos podemos hacer una a muy bajo coste?

Normalmente no las compramos porque las antenas caseras tienen muy poco alcanse en comparación con las comerciales y nos compensa pagar un alto coste en relación a la utilidad que le vamos a dar.
Pero eso no es del todo cierto.
Os mostraré como hacer una antena direccional de muy bajo coste en cuatro pasos y con elementos que seguro que todos tenemos en nuestras casas.

Material necesario:
- Cable de antena de TV (con 40cm ó 50cm basta), no sirve el LMR-400 o similares porque la masa es muy gruesa.
- 2 CD´s que no te sirva más que para posavasos (también sirven DVD´s ).
- Papel platina 12x24cm apróx, y cinta adhesiva.
- Alicates de aguja, otros normales,metro, cutter o navaja y porta angulos.
- Conector N para chasis (esto si que lo tendrás que comprar).
- Paciencia y buen pulso.
 
1º Paso: Destripando el cable.
Cojamos el cable de la antena y destripesmoslo con el cutter de mantera que saquemos el alambre central sin doblarlo.
 
2º Paso: De un alambre cambao a una obra de arte. Haciendo el rombo.
Debemos de cortar un trozo de alambre con los alicates a los 128mm y doblarlo, para hacer los lados del rombo (de 32mm cada lado) con el alicate de aguja (agarranos justo a los 32mm con el alicate y presionamos suavemente a los dos lados del alambre próximos al alicate) hay que doblarlo hasta los 90º,
para calculamos situamos el alambre encima del porta angulos y vamos doblando según se necesite.
El resultado final debe de ser este:

 
Seguramente al doblarlo están todos los águlos bien calculados pero al ponerlo encima de una mesa vemos que los lados no estan nada rectos.
Bueno, yo lo arreglé poniendo el alambre encima de una caja de cd´s y dejando dos bordes sobre la esquina de la caja y presionando suavemente la esquina del alambre que sobresalía según necesitase y así acabó completamente recto. Míralo en la foto:

 
2ºPaso: Soldemos lo insoldable.
Tenemos que soldar dos trozos de alambre,uno del centro del conector y otro de la base (bastate complicado pero es posible, aunque no te lo creas),de manera que sean 2 cm´s exactamente de altura.

 
3º Paso: De unos viejos cd´s a una potente antena.
Cojamos el papel platina y usando de base los cd´s, ponemos en una cara de cada cd una láminas de platina y metamos el conector dentro de manera que las dos láminas de platinas se rocen y uno de los cd´s tengas que pasarlo por el conector (podemos quemar o taladrar un poco el agujero para pasarlo) y otro por el otro lado rompiendo la platina dejando la forma del agujero del cd por dónde pasan los dos alambres. Finalmente se pegan anbos cd´s con cinta adhesiva.

 
4ºPaso: El toque final. Pero...si sólo acabamos
de empezar.

Ahora sólo queda soldar el rombo a los alambres de 2cms que ya estaban soldados al conector. Cuidando que en los extremos de este también se mantenga la misma distancia y no quede desnivelado.


En estos cuatro pasos hemos hecho una antenita bastante potente, que si la ponemos en el brazo de una antena parabólica podemos alcanzar más de 20db :-D
 
Por MeGa desde CanaryNetwork.com"

Si el anterior artículo te ha sido útil o te ha gustado, por favor haz click en alguno de los anuncios que aparecen a continuación, con esta pequeña acción ayudarás a mantener este sitio y nos animarás a seguir trabajando para publicar información de tu interés.

Technorati Tags:
>>

Comentarios (5)
5Jueves, 24 de Febrero de 2011 22:29
alfonso arrieta
por favor para entender mejor esto, hagan que se vean las imagenes
muy buen dato
4Lunes, 29 de Noviembre de 2010 10:18
destrozaortos
es muy buena tu información me gusto pero también no se pudo ver ninguna de tus imágenes por mas que lo intente no pude pero con la información es mas que suficiente espero poder construirla.
muy buen dato
3Lunes, 29 de Noviembre de 2010 10:15
destrozaortos
es muy buena tu información me gusto pero también no se pudo ver ninguna de tus imágenes por mas que lo intente no pude pero con la información es mas que suficiente espero poder construirla.
Grasias
2Sábado, 27 de Noviembre de 2010 04:23
Ozen
Esta informacion es muy util grasias
recomendacion
1Sábado, 30 de Octubre de 2010 01:11
harrison
olaaaa se ve buena el manual, pero seria mejor si ls images se verian, pues no se vennn.....!!!

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:

Últimos contenidos

Facebook conecta

Total visitas

4403889
23.20.34.25
?
UNKNOWN

Quien está en linea

Tenemos 40 invitados conectado(s)

Conectan

Locations of visitors to this page

Nos visitan desde